Pachamama 2010

Pachamama 2010
con Barby Guamán en los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán

sábado, 19 de enero de 2013

entrevista REVISTA FURIAS



Entrevista a Susy Shock
“No hay Susy sin arte. Plantita seca sería”
…………………………………………………………………………………………………………..

Por Revista Furias
…………………………………………………………………………………………………………..

“¿Qué soy? ¿Importa? siempre hay alguien que lo pregunta esas noches de arte luminoso de la Casa Mutual A.G.U.A*. – Giribone donde el límite del escenario se va haciendo tan finito…
“soy arte” digo mientras revoleo las caderas y me pierdo…
Soy género Colibrí”.
Susy Shock

…………………………………………………………………………………………………………..
Artista con una voz hermosa, multifacética, luchadora, con ideas claras sobre la vida y sobre lo que desea para ella. Con críticas que van desde el modelo binario de género hasta la idea del matrimonio. Una artista, un colibrí, un monstruo como se define. Una persona fuera de “lo normal” que se reinventa día a día a sí misma, con ustedes la gran Susy Shock.
…………………………………………………………………………………………………………..
¿Cómo nació Susy Shock?
Si la idea que abonamos es que nosotrxs mismxs somos el/la primer objeto de arte a crear, creo que sigo naciendo y no solo es desde la certeza que el tiempo es también un colaborador en esa orfebrería, sino porque hay un camino de desandar patrones ajenos que me despeja el sendero a los nuevos hallazgos que puedo hacer todavía de mi misma.
…………………………………………………………………………………………………………..
¿Cuál es tu visión acerca de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género?
Desde el punto de vista del machismo reinante en nuestra sociedad tan patriarcal y tan desigual, seguro que son un piso importante, en el caso de la ley de identidad de género más precisamente como le he escuchado decir a compañerxs, es ni más ni menos que poderse soñar un futuro en un Estado de Derecho que hasta ahora no solo había sido ajeno a esos y otros reclamos, sino que inclusive ha puesto su aparato represivo en contra de nosotrxs como minoría, sumado a una ley de avanzada pensada y peleada además por el mismo colectivo. En cuanto al matrimonio, personalmente no es una institución en la que crea, he apoyado pero críticamente para dar ese debate, sobre todo por lxs contrincantes muy fachos y tan poderosxs que se tenía en frente, como las iglesias, pero soy más de la idea de proponer esos otros modos de vínculos amorosos que los géneros y las sexualidades divergentes podemos aportar para tantxs otrxs, que además nos viven demostrando a diario que las instituciones como ésa, no solo están caducas sino que no hacen muy feliz a la gente.
 ………………………………………………………………………………………………………….
Son grandes amigas con Marlene Wayar, para su cumpleaños le hiciste una dedicatoria escrita que no pasó desapercibida. Contanos lo que para vos significa la amistad y el amor.
Yo cada vez creo menos en la amistad como ese concepto hasta capitalista de cofradía, prefiero la idea de los amores que vamos construyendo, sembrando, en las distintas etapas de nuestras vidas, si nosotrxs nos vamos renombrando, reinventando, en esa propia creación de la que hablé al principio, así también nos pasa o nos debería pasar con los vínculos, con ese poder acompañarnos, amucharnos sin esas etiquetas, ese sumar amores grandes, chicos, medianos, redondos y multicolores sin esas únicas formas encapsuladas que nos traen en el supermercado del limpito vivir.
…………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué rol le das al arte en tu vida?
Tan vital que no hay Susy sin arte. Plantita seca sería.
…………………………………………………………………………………………………………..
¿De qué se nutre tu arte?
De este tiempo en el que transcurro, del que soy parte y a la vez de una pulsión que es más atemporal, como un grito que no es mío, es de antes, de siempre, como ese jugar de cualquier niñx al que siglo a siglo puede cambiarle todo, hábitat, costumbres, lenguajes, naturaleza, todo, pero que será siempre ese niñx únicx asombradx por el mar o por la primera vez que ve el fuego.
…………………………………………………………………………………………………………..
Comenzó el rodaje de “Andrea”, ¿de qué tratará?
Una muy buena historia de Edgar De Santo, sobre una mujer que tiene lo que se adjudica como voz de varón (¿existe o existirá una voz de varón y una voz de mujer?, mmm…) no sé si la película finalmente se propone responder esa pregunta, pero sí nos muestra que esa puede ser la excusa para seguir discriminando y denigrando siempre.
…………………………………………………………………………………………………………..
Tu frase más reconocida con un dibujo de tres tetas dice “que otros sean lo normal” ¿cómo definirías lo normal y qué sería lo otro?
Yo juego con la idea de que si lo normal es ser un varón de esa forma violenta, insensible, forzada hasta el dolor callado y oculto que te preparan para ser, si lo normal es ser esa mujer modelo Valeria Mazza, o Mirtha Legrand, patológicas y reproductoras de valores falsos y pacatos, si lo normal es andar lejos de los deseos, para estar cerca de ejemplos que han producido tanto dolor y tanta miseria en esta humanidad a lo largo de tanto reinado de fe y espadas, yo me declaro en contra de eso.
…………………………………………………………………………………………………………..
Sos una de las caras más visibles del movimiento LGTBIQ de los últimos tiempos, ¿qué responsabilidades te da esa visibilidad y cómo lo tomas?
Siento que en estos casi 30 años de oficio, me ha pasado en varios momentos, coincidir con la coyuntura política y social del país, como desde el debate del matrimonio igualitario para acá o como en el 2001 donde no hubo asamblea, piquete, fábrica recuperada, donde no estaba yo y otrxs tantxs como yo. No sé si es que hay artistas que venimos insistiéndole a ciertas ideas que en un momento puntual se junta con muchxs otrxs que se avivan o dejan de prestarle atención a otras cosas y entonces parecemos muchxs, no sé… pero también sé que puedo y he seguido insistiendo a esas ciertas ideas cuando no hubo nadie o cuando quedan pocxs, porque me ha pasado, en todo los 90’ por ejemplo, hacer arte y precisamente desde una búsqueda poética que no solo te dejaba sin mucho rating, sino que incluso te ponía en la vereda de enfrente de los valores reinantes y exitosos, así que si tengo un compromiso es con esa agenda propia de un arte militante sin ese calendario, un arte que intenta mirar más allá siempre… así que soy de escabullirme sin que se den cuenta para reempezar siempre que haga falta.
 ………………………………………………………………………………………………………….
Susy presenta los primeros viernes de cada mes “Poemario Transpirado” (canto y poesías) en Casa Brandon, además se encuentra de gira por todo el país, Paraguay, Brasil y Chile. Parte de su currículum incluye la edición del “Poemario Trans pirado” y “Relatos en Canecalón”. Actualmente se encuentra grabando su cd.
…………………………………………………………………………………………………………..
*Mutual de Artistas Giribonenses Unidos para la Autogestión
…………………………………………………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario